45455
Home » Qué Hacemos / Como trabajamos


La metodología utilizada en la construcción de Indicadores de Derechos Humanos en Bolivia se basa en la Guía para la Medición y Aplicación de Indicadores de Derechos Humanos, documento elaborado y validado a nivel internacional por la Sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Analizando las necesidades y posibilidades de desempeño, el Equipo Técnico de Trabajo (ETT) –conformado por el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la OACNUDH-Bolivia– realizó una priorización inicial de derechos sobre la base de los siguientes criterios:


Pertinencia

Se consideraron las políticas públicas, leyes y prioridades principales del Estado, así como las observaciones y recomendaciones de Órganos de Tratados, Procedimientos Especiales y del Examen Periódico Universal (EPU), dirigidas al Estado respecto a la necesidad de desarrollar indicadores y datos estadísticos.

Factibilidad

Referida a la disponibilidad de fuentes oficiales de información.

Capacidad económica y técnica de trabajo

Experiencias comparadas


Sobre la base de estos criterios, el ETT trabajó indicadores para los siguientes derechos:


  • Alimentación Adecuada
  • Educación
  • Salud
  • Trabajo
  • Vivienda
  • Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Inmediatamente, el ETT diseñó una metodología que involucró directamente a los ministerios cabeza de sector de los derechos priorizados. Tras las gestiones del Ministerio de Justicia se conformaron seis Comités Técnicos Temáticos (CTT), integrados por representantes de las instancias estatales, acreditadas por sus respectivas autoridades.

Luego de encuentros de coordinación y capacitación, organizados por el ETT, entre mayo y julio de 2012, los CTT elaboraron el documento base (Guía Metodológica), su contextualización y la conceptualización de cada derecho para el caso boliviano; revisaron los atributos mínimos para los derechos priorizados y diseñaron indicadores de estructura, proceso y resultado.

En julio de 2012, cada CTT terminó un primer producto que fue presentado en un taller de validación técnica –en el que participaron todos los comités– que posibilitó también establecer la interdependencia de los derechos humanos. Resultado de este encuentro se obtuvo un primer documento que fue socializado, de forma física, con las siguientes instancias:

  • Cabezas de sector de los seis CTT.
  • Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE)
  • Consejo Nacional de Derechos Humanos
  • Agencias de Naciones Unidas en Bolivia
  • Sede de la OACNUDH

Tanto las recomendaciones como las sugerencias y comentarios de todas estas instancias fueron sistematizados e incorporados al documento.

También –para contar con los importantes aportes y experiencia de la sociedad civil, organizaciones sociales, gobiernos departamentales, municipales, Defensoría del Pueblo y de otros actores–, se organizaron talleres de socialización y validación en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Los aportes y conclusiones de los encuentros fueron sistematizados e incorporados a un segundo documento.

A fin de afianzar el carácter técnico de este último manuscrito, el ETT gestionó la visita de una representante de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. En septiembre de 2012, la representante trabajó con cada uno de los seis CTT y fruto de estas reuniones técnicas se obtuvo un tercer documento.

Luego de esta visita continuó el trabajo de perfeccionamiento de los documentos de cada CTT, que fueron remitidos oficialmente a las cabezas de cada sector y presentados al Consejo Nacional de Derechos Humanos.

En noviembre de 2012 se contó con una propuesta final del documento. Ello, y siguiendo la metodología ya establecida, posibilitó el desarrollo de fichas de metadatos que explicaban detalladamente, por ejemplo, los alcances del indicador, el método de cálculo, la desagregación aplicada y las fuentes de información con el objeto de acercar el método y la información a todas las personas.

El documento final fue presentado oficialmente el 10 de diciembre de 2012 en el Auditorio del Banco Central en La Paz, celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la participación de alrededor de 700 personas, quienes acogieron positivamente esta iniciativa.

En 2013, el ETT continuó impulsando el perfeccionamiento de los indicadores y el desarrollo de las fichas de metadatos para los indicadores propuestos por parte de los CTT.

Paralelamente, se fortalecieron las capacidades técnicas de los CTT en cuanto a derechos humanos y al manejo y producción de información a través de sus registros administrativos, logrando que los sectores entiendan la importancia de desagregar la información como parte fundamental de la metodología de desarrollo de indicadores de derechos humanos.

En conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2013 se presentó la publicación titulada ”Construcción y desarrollo de Indicadores de Derechos Humanos en Bolivia“ en el Auditorio del Banco Central.

En 2015 se firma la renovación del Convenio marco de cooperación. A la par, continuó el trabajo de los seis CTT con la revisión y actualización de las matrices de indicadores, la identificación de la disponibilidad de la información –clasificándolos en indicadores de disponibilidad 1 (con información disponible inmediata), indicadores de disponibilidad 2 (con información disponible a mediano plazo) e indicadores de disponibilidad 3 (con información disponible a largo plazo)– y la elaboración de las fichas de metadatos.

Sobre la base de una experiencia consolidada, una metodología validada y temáticas priorizadas por el Estado Plurinacional de Bolivia, el ETT elaboró indicadores para otras tres nuevas derechos:

  • A una vida libre de trata y tráfico
  • Al agua y saneamiento
  • De acceso a la justicia y juicio justo


Luego, representantes de varias entidades públicas conformaron los nuevos CTT para identificar, por primera vez, indicadores conjuntos que permitan al Estado de Bolivia diseñar políticas públicas en estos últimos ámbitos.

Durante la elaboración de los indicadores del derecho de acceso a la justicia y juicio justo se desarrolló un taller la participación de dos representantes del Poder Judicial de Tamaulipas y Nayarit (México) para conocer la experiencia mexicana en el desarrollo de indicadores sobre esa temática, además de reuniones virtuales entre los equipos de las ciudades de La Paz y Sucre.

A fines de 2014 se presentó oficialmente una propuesta con los avances de los últimos tres derechos.

Además de la socialización de los alcances de esta iniciativa a través del portal de Indicadores de Derechos Humanos (http://www.ine.gob.bo/indicadoresddhh/), el ETT está en constante búsqueda de nuevos espacios para involucrar a más sectores del Estado en este proceso.

Asimismo, el Estado boliviano ha informado de esta iniciativa a mecanismos internacionales con alentadoras apreciaciones, además de comprometerse de forma voluntaria a continuar trabajando en información con enfoque de derechos humanos para alimentar estos indicadores, en el marco del segundo ciclo del EPU.